Objetivo
Describir la técnica de captura de imágenes en pacientes con retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) utilizando una lente condensadora y un teléfono inteligente conectado a un dispositivo portátil para tamizaje, documentación y seguimiento de la ROP.
Antecedentes
Obtener un equipo profesional para realizar fotografías del fondo de ojo en recién nacidos no es tarea fácil, debido, principalmente, a su alto costo. La facilidad de uso, portabilidad y rentabilidad de la fundoscopía con teléfono inteligente ofrece ventajas similares a las de la telemedicina, ya que permite documentar el estado del fondo de ojo, consultar a un colega experimentado y facilita aspectos medicolegales.
Técnica
Se realiza la captura en video del fondo del ojo con un dispositivo unido al teléfono con soporte para lupa de 30D a una distancia de trabajo fija. Tras la captura final del video se seleccionan los fotogramas con la imagen de mejor calidad para realizar una captura de pantalla, obteniendo así las retinografías necesarias para la documentación de la ROP.
Conclusión
El uso de teléfonos inteligentes en el tamizaje y seguimiento de pacientes con ROP representa un avance significativo debido a su portabilidad, facilidad de uso y rentabilidad permitiendo capturar imágenes de alta calidad, documentar el estadio de la enfermedad y facilitar consultas remotas mediante telemedicina, lo que mejora el acceso a la detección y tratamiento.
Importancia Clínica
El potencial de esta técnica es su integración con algoritmos de inteligencia artificial, la cual promete mejorar tanto la estadificación como la detección de la enfermedad plus, haciendo que el manejo de la ROP sea más accesible y efectivo.