Abrasión Corneal por Tonometría de Aplanación. Auditoría Clínica para Reducir la Incidencia de Abrasiones Corneales Después de la Tonometría de Aplanación

JOURNAL TITLE: Highlights of Ophthalmology

Author
1. Dr. Chaitali Patel
2. Dra. Sonal Sisodia
3. Dr. Samir Bhavsar
ISSN
1024-6983
DOI
10.5005/hos-10101-50204
Volume
50
Issue
2ESP
Publishing Year
2022
Pages
6
Author Affiliations
    1. Oftalmólogo, Hospital Shree Krishna y Facultad de Medicina de Pramukhswami, India
    1. Oftalmólogo, Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina de Pramukhswami y el Hospital Shree Krishna, Universidad Bhaikaka, Karamsad, Anand Gujarat, India.
    1. Oftalmólogo, Facultad de Medicina Pramukhswami, y el Hospital Shree Krishna, Universidad Bhaikaka Karamsad, Anand Gujarat, India.
  • Article keywords
    Auditoría clínica, re-auditoría, tonómetro de aplanación, abrasión corneal

    Abstract

    Objetivo: Disminuir la tasa de abrasiones corneales después de medir la presión intraocular (PIO) mediante tonometría de aplanación. Método: La medición de la presión intraocular es un procedimiento de rutina, principalmente en pacientes mayores de 40 años, pacientes conocidos y sospechosos de glaucoma. En un instituto de docencia como el nuestro, este procedimiento lo realizan comúnmente los residentes de segundo y tercer año, utilizando un tonómetro de aplanación de Goldman. En nuestro instituto habíamos notado que después de este procedimiento, varios pacientes tenían quejas de dolor y sensación de cuerpo extraño, que se sospechaba eran producto de abrasiones corneales iatrogénicas. Por lo tanto, para minimizar la incidencia de abrasiones corneales, se realizó una auditoría clínica. La auditoría se realizó en 50 pacientes (100) ojos. Los datos se analizaron utilizando Microsoft Excel. Se realizó una sensibilización de los residentes, para mejorar la técnica. Después de unos meses, se realizó una nueva auditoría en otros 39 pacientes (78 ojos). Resultado: Se realizó y analizó la recopilación de datos. En la auditoría, alrededor del 29% de los pacientes presentaron abrasión corneal contra un objetivo establecido del 0%, y el resultado mejoró significativamente al 13 % después de todo el proceso de nueva auditoría. Conclusión: La medición de la PIO por tonometría de aplanación puede ser un factor importante en la causa de la abrasión corneal, especialmente cuando la realizan los residentes. Esto puede causar molestias al paciente, así como complicaciones corneales graves, poniendo en peligro la visión. Importancia Clínica: La auditoría proporcionó un alcance en la mejora del procedimiento de tonometría de aplanación, lo que condujo a una mayor seguridad y satisfacción del paciente.

    © 2019 Jaypee Brothers Medical Publishers (P) LTD.   |   All Rights Reserved